domingo, 19 de julio de 2009

Nueva Técnica de evisceración de autopsias fetales




la Autopsia es el estudio más completo del enfermo/enfermedad y garantiza la calidad del trabajo médico (1,2,3).
La Autopsia ha sido uno de los procedimientos médicos que quizás se halla modificado menos técnicamente. La práctica de la evisceración, la disección, incluso la descripción en los protocolos, se efectúa de modo semejante a los realizados por Rokitansky en el siglo XIX. (3)
La autopsia pediátrica y fetal, si se realiza siguiendo un meticuloso y especializado protocolo de estudio, ha alcanzado una gran importancia tanto médica como social. Es útil para el establecimiento de las causas de muerte y para realizar el diagnóstico de la enfermedad del recién nacido ya que permite la determinación de la etiología y patogenia de la misma o precisa la gravedad y extensión de las anomalías existentes. (1,2,3,4,5,6,7,8)
El plazo diagnóstico de una Autopsia no debe exceder de siete días y si no se realiza estudio microscópico del encéfalo, cuatro días deben ser suficientes. Casos especiales de diagnósticos complejos alargarán estos plazos tanto como sea necesario para garantizar la máxima calidad del diagnóstico. Generalmente las razones de las demoras obedecen a cuestiones totalmente subjetivas y, en especial, al poco interés que algunos patólogos prestan a la Autopsia.(3)
Por todos los problemas asociados a las autopsias nosotros proponemos un nuevo protocolo de disecciòn de fetos mediante un corte plano sagital longitudinal mediano craneo- anal. Nuestro objetivo es acortar los tiempos de diagnòstico de las autopsias fetales y brindar una nueva prospectiva de diagnòstico topogràfico y fotogràfico de las lesiones patològicas.
En la nueva tècnica el feto se coloca en posición decubito con extremidades superiores e inferiores extendidas el corte en plano sagital longitudinal mediano con un trayecto de cabeza porciòn central nariz centro de boca torax cordon umbilical pubis y regiòn anal. Al final tenemos 2 porciones separadas del feto para su análisis y fotografìa de las mismas. Ademàs se pueden separar ràpido los òrganos de las cavidades y se observan las cavidades con claridad.

viernes, 10 de julio de 2009

Neumonía porinfluencias1n1

Reporte de un caso
mujer de 38 años que presenta sindrome gripal con estornudos rinorrea, tos con cefalea intensa frontal al tercer dia presenta fiebre 39 °C empieza con malestar general anorexia, fatiga. ingresa a urgencias y es teratada como un cuadro rinofaringeo con antiobióticos al no tener respuesta al tratamiento agregan cefalosporina dos dias mas tarde presenta disnea de pequeños esfuerzos, anorexia fiebre intensa y pierde la conciencia tiene estridor laringeo, tos con expectoración con moco blanco ingresa a terapia intensiva y la paciente fallece al octavo dia.
Se realiza autopsia se identifican pulmones con múltiples nódulos solidos cafegrisaceos que afectan 90 % del pulmón. al corte areas de condensación pulmonar microscopicamente linfocitos ++++ necrosis destrucción de alveolos bronquios y hialinosis de vasos sanguineos destrucción 98 % del tejido.
Diagnóstico final: neumonía por influencia S1N1 corfirmado por INDRE.

Patología

La patología o anatomía patológica es una especialidad de la medicina que trata de diagnósticar por medio de la citología, patología quirúrgica o las autopsias las enfermedades que presentan los pacientes o los cadáveres.
La certeza diagnóstica corresponde en la citología del 80 % las piezas quirúrgicas del 94 % y las autopsias 97 %. Por lo tanto el diagnóstico final generalmente lo realiza un patólogo.
En varias ocasiones los médicos pueden no estar de acuerdo con el diagnóstico porque es diferente al que ellos tienen y piden una segunda opinión.

Casosanatomoclínicos

Las autopsias permiten realizar una buena correlación entre los datos anatómicos patológicos y los datos clínicos recopilados en la histopria clínica. Esto proporciona grandes conocimientos médicos y un aprendizaje sobre el cadaver para evitar los errores en diagnóstico pronostico o tratamiento del cadaver estudiado.

Enfermedades metabólicas

Las enfermedades metabólicas son enfermedades muy raras que afectan cualquier etapa del metabolismo ya sea de los carbohidratos, lípidos proteinas o nucleoproteinas.
Generalmente en el paso metabólico A --> B ---> C --> D -->E el producto A por enzima asa produce la molécula B este por acción de basa produce molécula C este por enzima casa produce molécula tipo D este por enzima dasa finalmente produce molécula tipo E. La ausencia por ejemplo de enzima casa provoca en el organismo exceso de la molécula C y nunca se producirá la molécula D y por lo tanto tampoco la E . Un ejemplo de esto es el albinismo que por ausencia de enzimas hacen que la fenilalanina nunca produsca melanina y los paciente no tienen este pigmento y tienen problemas con el sol y la vista.

Radiografiaspostmorten

Las radiografía postmorten con frecuencia se realiza en fetos. En casos de muerte súbita fetal sin causa aparente. una Rx permite identificar algunas patología visualizadas en la radiografía como cardiopatías congénitas, amnomalias osteocartilaginosas, neumotorax etc.
Esto puede ser suficiente para diagnosticar un certificado de defunción correcto.
Además puede facuilitar una autopsia pra la disección adecuado

Autopsiafetal

La muerte fetal corresponde a una muerte antes del parto y de acuerdo a las semanas de gestación puede ser:
Muerte fetal temprana o aborto de menos de 20 semanas de gestación con pesos menores de 350 gr.
Muerte fetal intermedia o llamados óbitos la muerte corresponde a 21 a 28 semanas de gestación con pesos de 351 a 1000 gr.
Muerte fetal tardía ocurre desde 29 semanas de gestación y los pesos ocurren de 1001 gr a 4000 gr.
si la muerte ocurre después de 42 semanas se llama muerte fetal postmadura y generalmente peasan mas de 4500 gr.

Autopsias

Las autopsias o necropsias contituyen un procedimiento médico legal para tratar de diagnosticas, buscar la causa de la muerte e identificar las etiología de los síndromes o enfermedades que presentó el cadaver.
Es necesario conocer un resumen o la historia clínica del caso en estudio para enfocar y tratar de disecar los organos afectados en forma directa o indirecta por la enfermedad. Por ejemplo un paciente con glomerulonefritis su estudio debe ser enfocado por estudio completo del riñón arterias y venas renales, la capsula renal, suprarrenales uretero y vejiga. Todos estos órganos están relacionados y talves no importen pulmón o cerebro en su estudio. En cambio un paciente con diabetes mellitus se debe estudiar todo el organismo porque si bien en el paciente hay hiperglucemia las complicaciones afectan corazón, vasos sanguineos en general cerebro, pulmón, extremidades ojo, riñón, hígado etc.
En algunos pacientes con etiquetas clínicas de paciente con diabetes resistente a tratamiento médico con insulina en realidad se trata de enfermedades diferentes a la diabetes que producen hiperglucemia como lo son adenomas de hípófisis con producción de hormona del crecimiento o enfermedad de Cushing con un tumor de adenoma de corteza suprarrenal que produce exceso de cortisol. O un tumor glucagonoma que produce exceso de hormona glucagón.
Aveces es dificil encontrar la causa de la muerte cuando hay envenenamiento o uso de drogas o tóxicos o picadura de araña o serpiente y dicha información no se registra.