viernes, 10 de julio de 2009

Autopsias

Las autopsias o necropsias contituyen un procedimiento médico legal para tratar de diagnosticas, buscar la causa de la muerte e identificar las etiología de los síndromes o enfermedades que presentó el cadaver.
Es necesario conocer un resumen o la historia clínica del caso en estudio para enfocar y tratar de disecar los organos afectados en forma directa o indirecta por la enfermedad. Por ejemplo un paciente con glomerulonefritis su estudio debe ser enfocado por estudio completo del riñón arterias y venas renales, la capsula renal, suprarrenales uretero y vejiga. Todos estos órganos están relacionados y talves no importen pulmón o cerebro en su estudio. En cambio un paciente con diabetes mellitus se debe estudiar todo el organismo porque si bien en el paciente hay hiperglucemia las complicaciones afectan corazón, vasos sanguineos en general cerebro, pulmón, extremidades ojo, riñón, hígado etc.
En algunos pacientes con etiquetas clínicas de paciente con diabetes resistente a tratamiento médico con insulina en realidad se trata de enfermedades diferentes a la diabetes que producen hiperglucemia como lo son adenomas de hípófisis con producción de hormona del crecimiento o enfermedad de Cushing con un tumor de adenoma de corteza suprarrenal que produce exceso de cortisol. O un tumor glucagonoma que produce exceso de hormona glucagón.
Aveces es dificil encontrar la causa de la muerte cuando hay envenenamiento o uso de drogas o tóxicos o picadura de araña o serpiente y dicha información no se registra.

8 comentarios:

  1. Yo quiero especializarme en Medicina Forense...y la verdad esta informacion me da una introduccion a grandes rasgos sobre lo que s una autopsia. Aunque le comento que para mi esta mal utilizado este termino, puesto que en realidad es necropsia: necros= cadaver; opsis= observar. Entonces, ¿una autopsia puede entenderse como una evaluacion propia de cada persona?

    ResponderEliminar
  2. Que bárbaro Dr como sabe tanto!...
    Me parece interesante el estudio de autopsias y como ya lo comenté en otra lectura, me gustaría algun día poder presenciar una. Pensé que éste procedimiento podria resultar fácil de hacer, y creí que en todas los cadáveres se enfocaban a hacer lo mismo; ahora entiendo que no es tan fácil como creía, que se necesitan realizar diversos estudios dependiendo de cada caso y que muchos criterios pueden intervenir o no para dar con los resultados adecuados.

    ResponderEliminar
  3. :D Dr. muy interesanteee todo eesto de las autopsiaas!!! realmentee tenia entendido maal muchos aspectos relacionados a las autopasias, por ejemplo ya sabia que habia varias tecnicas pero aun no tenia mjuy claro que en cada caso habia formas diferentes. !!!

    megustoo muchooo estee texto!! :D

    Lopez Salvio Yubia Maria

    ResponderEliminar
  4. Interesante la informacion. Nos da una idea de lo complicado que puede ser la realizacion de autopsias para determinar la causa de una muerte, y todos los conocimientos que se deben tener para hacer interpretaciones adecuadas.


    ANA PAULA CENICEROS CABRALES

    ResponderEliminar
  5. esto es muy interesante, pues la autopsia no es cualquier cosa y debemos saber que es lo que haremos dependiendo de la enfermedad que se presenciaba, esto de medicina forense me llama mucho la atencion, pero tambien hay que tener el valor de estar frente a alguien ya muerto.
    ANA GABRIELA OCHOA ZAVALZA

    ResponderEliminar
  6. interesante... siempre crei que hacer una autopsia era en el cuerpo en general, nunca pense que fuera tan explicativa y que diera tan buenos resultados...

    muy interesante informacion muy explicativa, y con los ejemplos me quedaron claras muchas cosas...

    ANAHALI GONZALEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  7. Como vi unos comentarios, tambien me agradaria estar muy relacionado en la medicina forense, ya que se presentan todo tipo de casos asombrosos.

    Y esta informacion me aclara puntos claces sobre la auptopsia.

    Villa García Ricardo Daniel 2° "B"

    ResponderEliminar
  8. Hola Doctor.

    Me pareció interesante éste texto, pues es muy explicativo, aparte de tener muchos conocimientos médicos, que es nuestro deber como médicos, también se necesita conocer la HC del paciente, pues como menciona, es difícil diagnosticar mediante autopsia la muerte por picadura de araña o de algún animal, conocer los tejidos que afecta determinada enfermedad o síndrome, es muy interesante todo ésto.

    MARISOL NAVARRETE OSUNA

    ResponderEliminar